Alto Putumayo

RIQUEZA CULTURAL

 

La riqueza cultural del Alto Putumayo se expresa en múltiples maneras: La existencia ancestral de los pueblos Indígenas Inga y Camentsa, posteriormente otras etnias tales como Pastos y Quillasingas, campesinos y diversidad de población no indígena. Los que han contribuido al fortalecimiento de la tradición oral, mitos y creencias.

La elaboración de productos artesanales únicos tales como el tallado de madera, la simbología aún se mantiene en los tejidos y accesorios, el folklor y gastronomía son el reflejo de costumbres auténticas, un ejemplo de ello es EL DIA DEL PERDON que se hace anualmente.

Otra importante muestra de convivencia con la naturaleza y el respeto a la misma es la CHAGRA, cuya técnica milenaria de cultivo prima en el equilibrio para el ecosistema, allí puede encontrar plantas alimenticias, florales, medicinales, de especias, inclusive exóticas.

 

Nuestro conocimiento

Iacha o Chamán

Cabe aclarar que Iacha o Chaman, son reconocidas personas en la región por su conocimiento y sabiduría de la medicina tradicional; no cualquiera puede tratar, realizar curaciones o tratamientos. Existen medios empíricos que solo familiares o miembros de dichos pueblos tenemos acceso a ellos para orientar y conducir a personal foráneo hasta nuestros sabedores.

Exploremos Putumayo

En 1968, la Ley 72 creó la intendencia del Putumayo, constituida de manera oficial en 1969; finalmente, el 4 de julio de 1991, la Asamblea Nacional Constituyente creó el actual Departamento del Putumayo.

Pese a que el Valle de Sibundoy es afectado por la deforestación y canalización, aún conserva riqueza natural en pequeños bosques, aguas termales y principalmente el Páramo de Bordoncillo Quilinsayaco, lugares sagrados para nuestros sabedores de la medicina indígena.

Experiencias ancestrales

para la renovacion de cuerpo, mente y espiritu

Exploremos Putumayo empresa formada por miembros indígenas de la región, facilita tu entrada de forma responsable al expectante, místico, atractivo, renovador mundo de nuestra cosmovisión, e inclusive a vivir experiencias que te ayuden en tu sanación personal y de introspección.

,